Psicología Deportiva

L a psicología deportiva es el sector de la psicología aplicada que estudia el comportamiento humano antes, durante y después de la actividad deportiva en relación a la personalidad, a la motivación, a las tasas de ansiedad y de agresividad, a las dinámicas de grupo en los deportes colectivos, porque el atleta experimenta situaciones mentales extremas y correspondientes sensaciones impulsivas que no se manifiestan en las actividades normales del deportista.

También la psicología del deporte se enfoca en el estudio de técnicas encaminadas a maximizar las capacidades mentales de cada atleta, como su concentración, atención, control sobre las emociones y como hacer uso de ellas en momentos estratégicos de cada deporte. Tampoco, en la psicología deportiva, se debe dejar de lado la motivación presente en cada atleta dentro y fuera del campo de juego, su nivel de compromiso y perseverancia. No se debe olvidar que cada atleta tiene cualidades distintas a los demás y son aspectos que deben ser evaluados para crear un plan de intervención dirigido a maximizar sus capacidades mentales en pro de un mejor manejo de emociones dentro y fuera del terreno de juego a nivel competitivo o en el deporte de alto rendimiento. Se debe diferenciar al deporte recreativo del deporte competitivo y entender que la Psicología del deporte, solo es aplicable a nivel competitivo y de alto rendimiento.

Profesional

Alexi Ponce - Psicólogo

Psicólogo Licenciado en Psicología  de la Universidad de Concepción. Ha realizado estudios de post grado en España, en el ámbito de la Psicología del deporte. Docente  del Instituto Nacional  del Fútbol (INAF), Chile.

Docente de la Universidad San Sebastián, y en diferentes Universidades en la asignatura de Psicología del Deporte, ha realizado presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

Ha participado como Psicólogo Deportivo  en más de 12 torneos sudamericanos, en 5 torneos panamericanos, y 34  mundiales de los diferentes deportes, también tiene experiencia en 2 torneos Pre-Olímpicos, en 4 Juegos Sudamericanos; Presidente Sociedad Internacional de Psicólogos para el fútbol, Presidente Asociación de Psicología y Coaching Deportivo, APCD-Chile.